ALGUNES CLAUS ACTUALS…

¿Cuáles son los elementos que debemos tener presentes para hacer una Pastoral Juvenil adecuada a los tiempos y destinatarios actuales?

Respecto a la ORGANIZACIÓN PASTORAL

Una Pastoral que cuida de los agentes educativos y las familias: La Pastoral es de todos y para todos. Esto quiere decir que todos los miembros de la comunidad educativo-pastoral somos, a la vez, agentes y destinatarios de la pastoral. A menudo podemos caer en pensar y programar una pastoral sólo dirigida a los chicos y chicas. Hoy más que nunca hay que pensar y programar una pastoral específica para los agentes educativos y para las familias.

Una Pastoral que da el protagonismo a los jóvenes, desde su realidad: No podemos pensar en los chicos y jóvenes sólo como sujetos de nuestra pastoral. De hecho, ellos “son los protagonistas” de su educación y de su futuro. Desde aquí no podemos pensar en una pastoral para los jóvenes, sino de los jóvenes y con los jóvenes, donde ellos son el centro y los protagonistas principales. Y ello atendiendo a su propia realidad, plural y diferenciada. Habrá, pues, que atender esta diversidad con acciones pastorales para todos y otros para algunos, acciones de primer anuncio, otras de iniciación y otras de profundización.

Una Pastoral que acompaña procesos personales y grupales: Caminamos hacia una pastoral que se fundamenta en procesos personales, individuales y flexibles. En la pastoral no sirve el café para todos, ofrecer a todos lo mismo. Se ofrecerá a cada uno, personalizadamente, lo que necesita en cada momento de su proceso, crear espacios “bisagra” entre la calle y la Iglesia, aprovechar los elementos grupales pero combinándolos con el acompañamiento personal y la propuesta de ofertas personalizadas de calidad.

Una Pastoral que ayuda a personalizar la fe: La educación en la fe no puede quedar sólo en algo ambiental o grupal sino que debe ayudar a las personas a estructurarse según la propuesta evangélica. La pastoral debería ser capaz de dar herramientas para hacerlo, despertando preguntas más que dando las respuestas que tendrá que encontrar cada uno. En este momento es fundamental trabajar la dimensión vocacional desde el nivel más amplio hasta el más concreto, con acciones orientadas a ayudar a descubrir el sentido de la propia vida, el sentido creyente de la existencia y a decidir una opción vocacional en la Iglesia.

 

Respecto a los CONTENIDOS PASTORALES

Una Pastoral que se fundamenta en la centralidad de Cristo y su evangelio vivida en la Iglesia: El mensaje central de la pastoral es Cristo vivido en la Iglesia. Hay muchos elementos que pueden y nos deben ayudar, dándoles toda la importancia que tienen como medios, pero evitando que se conviertan en el objetivo.

Una Pastoral que reflexiona y estructura sus contenidos: La reflexión es fundamental en pastoral, y hay que reflejar esta reflexión por escrito.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s